Diógenes Quintero, una vida defendiendo los derechos humanos cegada por una tragedia
Una de las 15 víctimas en el accidente aéreo en Norte de Santander.
Entre los 15 fallecidos por el trágico accidente de avión de Satena en Norte de Santander está el representante a la Cámara Diógenes Quintero, una persona que estuvo ligada a la defensa por los derechos humanos durante gran parte de su vida.
Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que Quintero, además de ser legislador, fue personero de Hacarí, Norte de Santander, entre 2012 y 2019; Defensor del Pueblo Regional de Ocaña entre 2019 y 2021 y fue presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo en 2016.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Quintero, de 36 años, llegó a la Cámara de Representantes por la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, representando a la región del Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Y ahora aspiraba a regresar a esta corporación, pero con el respaldo del Partido de La U.
Precisamente, el partido dijo que "nuestra dirección colegiada, las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, así como toda nuestra militancia, expresa su profunda consternación ante esta dolorosa pérdida, que no solo enluta a nuestro partido, sino también al país. Diógenes Quintero fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio y un profundo sentido de responsabilidad pública".
Lamentaron su partida
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, señaló que había conocido a Quintero, quien integraba la Comisión de Paz y Posconflicto, cuando ella había sido ternada para llegar a este órgano.
Recordó está anécdota: "En broma le dije: ¿Cómo así que defendiendo al pueblo?, aludiendo al eslogan de su campaña a la Cámara. Me intentó explicar que era un fraseo… y entre risas le dije que no importaba, que lo importante era que defendiera al pueblo, como lo había hecho siempre. Diógenes era joven, padre de dos hijos pequeños, político comprometido que quería a su región, increíble… paz en su tumba".
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que fue "un joven comprometido con su territorio, con la implementación del Acuerdo y con la construcción de paz".
Incluso, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó su pésame por lo sucedido.
"Nuestro abrazo de solidaridad con las familias de todos", escribió.
Un mensaje sentido también publicó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien señaló que "con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi amigo, coterráneo y compañero en la causa de la paz y el cambio, Diógenes Quintero, junto a otras 14 personas, en un accidente aéreo ocurrido en una aeronave que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña".
¿Quiénes fueron las víctimas de la tragedia?
Pasajeros: María Álvarez Barbosa, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Natalia Acosta Salcedo, Maira Sánchez Criado, Juan Pacheco Mejía, el congresista Diógenes Quintero Amaya y el aspirante a la Cámara de Representantes, Carlos Salcedo.
Tripulación: capitán Miguel Vanegas y capitán José De la Vega.
De Carlos Salcedo se conoció que era aspirante a la curul de paz para el Catatumbo.
- Identifican a las 15 víctimas que dejó accidente de avión de Satena en Norte de Santander
- Diógenes, “un servidor público comprometido con los derechos humanos”: Defensoría
- Benedetti y Sanguino lamentaron la muerte del representante Diógenes Quintero
- Partido de la U lamenta muerte de representante a la Cámara Diógenes Quintero